REF

Manrique de Lara insta al Gobierno a crear un comisionado “para defender el REF
REF

Manrique de Lara insta al Gobierno a crear un comisionado “para defender el REF"

jul. 20, 2021

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, ha instado al Gobierno de Canarias a crear un comisionado para divulgar, defender y actualizar” el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en la primera jornada del Campus de Verano 2021 organizado por la Fundación Canarias Siglo XXI.

En el transcurso del debate sobre la ‘Canarias tras la Covid’, Manrique de Lara consideró que este comisionado “sería la mejor forma de demostrar que en Canarias creemos en el REF”, así como de “recuperar el camino perdido y alcanzar la convergencia que todos deseamos con la media española, convirtiéndonos en una región europea estable y próspera”.

El presidente del Círculo de Empresarios recordó los logros del REF en el Archipiélago, como tener empresas de mayor tamaño y solvencia, “lo que nos permite internacionalizarnos y digitalizarnos, con una mejor gobernanza y compromiso con la sociedad” y liderar reivindicaciones “tan importantes como los ODS o la igualdad”. También ha facilitado que un territorio alejado y fragmentado haya logrado conquistas como el liderazgo mundial en turismo de sol y playa, una excelente posición mundial en actividades portuarias y reparaciones navales, una sanidad privada homologable a las mejores del mundo “y que veamos con optimismo como nuestra economía apuesta por la digitalización y la tecnología, por la industria cinematográfica, por las energías renovables…”

“Tenemos que creer un poco más en esta herramienta”, añadió Manrique de Lara, porque “en Canarias no habría economía sin REF”. En el mismo sentido se pronunció también el director de la Cátedra del REF, patrocinada por el Círculo de Empresarios, Salvador Miranda Calderín, quien apuntó en la intervención inaugural de la jornada la necesidad de hacer “más pedagogía” sobre el Régimen Económico y Fiscal, dada “la falta de conocimiento e identidad de nuestro fuero y la perenne inseguridad jurídica que vivimos día a día”. El REF debe ser “una institución viva al servicio de la sociedad canaria, un instrumento que vaya evolucionando con las propias necesidades”, añadió.

Canarias preparada para recibir al turismo y los fondos europeos

En cuanto al turismo, Manrique de Lara quiso resaltar que “los turistas vuelven a elegir Canarias como destino prioritario y eso es una muy buena noticia”. De esta manera, quiso incidir en el esfuerzo que se ha hecho a nivel privado, ya que “después de 18 largos meses sin ingresos y sin haber recibido todavía ninguna compensación a la pérdida de facturación, los restaurantes, rent a car, apartamentos, hoteles... toda la red de valor del turismo está en perfecto estado para recibir a estos visitantes en las mismas o mejores condiciones... como si nada hubiese pasado”.

Manrique de Lara también se pronunció sobre la llegada de Fondos NextGenerationEU y aseguró que son “una excelente oportunidad para transformarnos, pero también para saber si las Administraciones Públicas están alineadas con los sectores empresariales”.

“El tejido empresarial canario, que es el que tenemos que fortalecer para tener un futuro transformado, está preparado para recibir estos fondos”, pero también “necesitamos capacidad de gestión”, aseguró el presidente del Círculo de Empresarios, quien exigió “responsabilidad y alineamiento” de las Administraciones Públicas con el sistema productivo canario.

“La sociedad no se puede permitir que no lleguen estos fondos porque eso significaría que Canarias se quedaría descolgada para muchas décadas”, apostilló.