Comunicados

Apoyo total del Círculo al malestar de Kiessling por las trabas al Siam Park

Apoyo total del Círculo al malestar de Kiessling por las trabas al Siam Park

jun. 17, 2022

El Círculo de Empresarios muestra su apoyo absoluto a las recientes declaraciones de Wolfgang Kiessling. El presidente del Grupo Loro Parque publica una carta abierta en la que expresa su malestar por las constantes trabas que dificultan la construcción de Siam Park en Gran Canaria.

 

Por su gran interés se reproduce íntegramente a continuación:

 

Estimados señores/as:

Mediante la presente carta, quiero responder a las constantes trabas que se han puesto a la construcción de Siam Park en Gran Canaria. Últimamente, desde nuestra empresa, estamos muy desorientados. Por razones de competencia desleal se dejan de mover las teclas políticas de tal manera que un parque, que ha sido nombrado porTripAdvisor durante 8 años consecutivos como el mejor parque acuático mundial, está siendo torpedeado de tal manera que, hasta un periódico recientemente le dedica el siguiente titular: “El Siam Park afronta otro retorcido tobogán administrativo y judicial”.

Conviene recordar que fueron los grupos, tanto políticos como empresariales, los que nos propusieron invertir en Gran Canaria para desarrollar una atracción turística “World Class”. Como es costumbre en el grupo Loro Parque, aceptamos dicho reto,compramos un terreno mayor que en Tenerife; reunimos un grupo de expertos del Cabildo Insular y del Ayuntamiento; presentamos nuestro proyecto, y conjuntamentecon el entonces presidente del Cabildo, Sr. Bravo de Laguna, y el ex alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Sr. Marco Aurelio, consultando con todas las autoridades, iniciamos los trámites para construir el Siam Park Gran Canaria.

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria expuso la única dificultad existente en relación a la compra del terreno, dado que ellos la habían inscrito en la fase de negociación. Es decir, dos meses antes de la firma de la escritura pública y, en consecuencia, tuvimos que aceptar una concesión que hemos venido pagando puntualmente.

El Siam Park de Gran Canaria tenía que ser el broche del orgullo de nuestra empresa, mayor que Siam Park Tenerife, más moderno y más grande, todo construido y financiado con el dinero que ha generado la empresa en la isla de Tenerife. Todo lo que se ha conseguido desde el momento de la compra, es que Gran Canaria no tenga este parque, y que todos los compromisos como incentivos, o derechos como el propio PMM se hayan visto paralizados o perdidos.

La RIC con la cual trabajamos en Canarias – que es en gran parte responsable de crear empleo y nuevas empresas – no se ha podido materializar, como consecuencia de los retrasos surgidos en todos estos años, con la pérdida de inversión y creación de puestos de trabajo que estos suponen. Conjuntamente con el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna y la delegada de Gobierno, Dña. Mª Carmen Hernandez Bento, tuvimos una reunión en el Ministerio de Hacienda, donde se discutió con el responsable de la Delegación de Hacienda, Manuel Pizarro, quien fue la persona que valoró los derechos económicos del Estado sobre el suelo de El Veril en 3,6 millones de euros, y fueron recogidos en la escritura pública además de ser de fijados en base al derecho de construir un parque acuático y un hotel.

Desarrollar ese parque como inicialmente estaba previsto es mucho más difícil a día de hoy, porque toda la inversión depende de la rentabilidad o retorno. El proyecto del parque en estos últimos ocho años casi ha duplicado su inversión, con la salida del Gobierno del anterior presidente Bravo de Laguna y con el sufrimiento del COVID – que hemos tenido todos -, lo que menos hace falta son más impedimentos para invertir en Gran Canaria. Para nosotros trabajar con la gente de la Isla ha sido gratificante, pudiendo apreciar y valorar dicha colaboración en la construcción del gran acuario Poema del Mar en el muelle de Sanapú en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, considerado como uno de los mejores acuarios del mundo.

Llevo 50 años en Canarias de los cuales estoy muy agradecido, y dicho sentimiento se lo he transmitido a mis hijos que son mucho más canarios que yo. Tienen el mismo espíritu de lucha, de constancia y amor por la excelencia. Si ahora estos grupos, que únicamente se mueven por intereses económicos, están pensando que van a lograr que nos retiremos de nuestros proyectos en Gran Canaria, de antemano les digo que lamentablemente están perdiendo el tiempo.

Atentamente,

Wolfgang Kiessling
Presidente de Grupo Loro Parque

 

Etiquetas: