Economía

Las sinergias comerciales marcan el primer Consejo Empresarial España-África

Las sinergias comerciales marcan el primer Consejo Empresarial España-África

oct. 26, 2023

Entre los múltiples objetivos del Consejo Empresarial España-África se busca “fomentar la creación de oportunidades de intercambio entre las dos regiones poniendo a Canarias en el centro”, ha señalado Agustín Manrique de Lara, secretario técnico del Consejo Empresarial España-África y presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, en la presentación y primer acto oficial de esta nueva entidad impulsada por la CEOE y el Gobierno de Canarias. Según ha añadido, el archipiélago “jugará un papel importante en la triangulación entre África, Europa y Latinoamérica, lo que permitirá enlazar este consejo empresarial con el iberoamericano, que funciona con éxito hace años”.

Entre España y África existen estrechos vínculos económicos y comerciales, en especial con algunos países con los que mantiene relaciones estratégicas. De este modo, este nuevo organismo busca generar sinergias que impulsen el crecimiento económico y empresarial en ambas direcciones en el marco del diálogo público-privado, contando con la colaboración y la coordinación permanente de los distintos ministerios e instituciones africanas y españolas, embajadas africanas y organismos internacionales. 

El Consejo integrará a las principales organizaciones empresariales africanas, miembros de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), con objeto de promover alianzas entre África y España que permitan diseñar una agenda común, con los intereses y los retos a los que se enfrentan las empresas de nuestros respectivos países.

 

Presentación en Casa África

Al encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en la sede de Casa África, han asistido diversos directivos, empresarios y representantes de instituciones españolas y africanas. El secretario general de CEOE y secretario permanente del Consejo Empresarial España-África, José Alberto González-Ruiz, ha participado en la sesión de inauguración y en la clausura del evento, que ha contado también con la presencia de Agustín Manrique de Lara, como secretario técnico del Consejo, y la asistencia de la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

Los participantes en el encuentro han debatido aspectos como la estrategia africana de los Gobiernos de Canarias y España, las oportunidades comerciales y de inversión en África y el papel de las organizaciones empresariales en Canarias, representadas en el acto por Pedro Ortega, presidente de la CCE, y Pedro Alfonso, de la CEOE- Tenerife, como dinamizadoras de las relaciones con el continente.

Además, el encuentro ha servido para presentar los informes del Consejo relativos al 'Estudio de potencialidades de cooperación económica entre África y España' y el 'Barómetro sobre la situación de las empresas españolas en África'. Asimismo, se ha expuesto algunos casos de éxito de empresas canarias en África. 

Una vez configurada la estructura del Consejo, está prevista la celebración de una Cumbre el año que viene, con la participación de las organizaciones empresariales africanas, instituciones y gobiernos, y una primera reunión de trabajo para desarrollar una hoja de ruta común, promover alianzas empresariales en beneficio mutuo e identificar asuntos de interés común que configuren una agenda de trabajo.

 

Gran potencial

El continente africano se encuentra en pleno proceso de crecimiento económico y de integración en las cadenas globales de valor. La disponibilidad de enormes recursos naturales y materias primas, junto a una población joven en edad laboral y una emergente clase media, está propiciando la llegada de numerosas inversiones internacionales. 

África es un mercado de futuro de gran potencial, un destino atractivo para los negocios impulsado por el emprendimiento innovador y las oportunidades que brinda su riqueza en recursos. Las relaciones comerciales de África con otras regiones del mundo se han fortalecido recientemente gracias a acuerdos e iniciativas de colaboración que facilitan los intercambios de bienes, servicios y conocimiento, además de dinamizar la competitividad y la diversificación de las economías de la región. El Tratado de Libre Comercio Africano supone también un importante instrumento de cara a promover la integración económica y regional en el continente, así como su conexión con otros centros económicos globales.