Economía

Europa y África estrechan lazos a través de Canarias

Europa y África estrechan lazos a través de Canarias

dic. 22, 2023

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, junto a Agustín Manrique de Lara, secretario general técnico del Consejo Empresarial España-África y a su vez presidente del Círculo, se han reunido con el presidente de la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM), Chakib Alj, en la sede de CEOE en Madrid.

En este encuentro también han participado por parte de CEOE, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, el director general CEOE Internacional, Narciso Casado, el copresidente de CEMAES, Clemente González-Soler, y por parte de la CGEM, el vicepresidente General, Mehdi Tazi, el presidente de la Comisión de África de la CGEM, Abdou Diop, el copresidente de CEMAES, Adil Rais, el covicepresidente de CEMAES, Ayman Cheikh-Lahlou, la responsable de Comunicación Institucional, Relaciones Públicas e Internacional de la CGEM, Marwa Tellal, y la directora general de CEMAES, Naema Onuzzani.

Esta reunión se ha celebrado en el marco del encuentro empresarial Unión Europea- Unión Africano, celebrado en la sede de CEOE el 19 de diciembre. Durante la reunión, se trataron diversas cuestiones de interés común como la relación de Marruecos y África con Europa. En este sentido, se puso de relieve el conocimiento y experiencia de Marruecos en el continente africano.

Asimismo, también se señaló la relación y experiencia de España con Latinoamérica y el futuro de los intercambios comerciales España-Latinoamérica-África.

Por otra parte, se subrayaron las numerosas oportunidades que supone la celebración de la copa del Mundo 2030 tanto en términos de desarrollo de proyectos conjuntos, como de inversión.

Finalmente, se puso en valor la creación del Consejo Empresarial España-África, con base en Canarias, y la contribución de los distintos miembros de los países africanos al mismo.

Marruecos es, un socio natural para España, desde hace varios años, España es el primer proveedor y el primer cliente de Marruecos. El país es nuestro primer socio comercial en África. 

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Marruecos muestran un superávit comercial histórico a favor de España. En 2022, España presentó un saldo positivo de 3.056 millones de euros y una cobertura del 135%. Las exportaciones totales hacia Marruecos alcanzaron los 11.748 millones de euros. Las importaciones españolas desde Marruecos alcanzaron los 8.692 millones de euros.

Marruecos es, además, el primer destino de la inversión española en África. El stock de inversión española registró 2.078 millones de euros en 2021, representando más de un tercio de toda la inversión española directa dirigida al continente africano. Actualmente, hay alrededor de 800 empresas españolas instaladas en Marruecos.