Economía

Sanjuán: “Canarias no le tiene ningún cariño al empresario”

Sanjuán: “Canarias no le tiene ningún cariño al empresario”

ago. 2, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Al hombre que se arriesga y que emprende no se le reconoce el esfuerzo”. Para Juan Miguel Sanjuán, este es uno de los fallos de la sociedad española y de la canaria a la hora de potenciar la economía. A ojos del presidente de Satocan y miembro del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, en las Islas no se favorece lo suficiente al empresariado como en otras culturas, por ejemplo la americana: “Silicon Valley es lo que es no solo porque hay gente muy emprendedora, sino todo un entorno y un sociedad que les valora y apoya”.

El empresario ha hablado en una reciente entrevista con el diario La Provincia acerca de la situación económica del transporte marítimo y de la visión empresarial española con motivo de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá. Satocan, la empresa que preside Juan Miguel Sanjuán , es uno de los principales socios de Sacyr, la empresa encargada de la obra.

Para Sanjuán, las empresas españolas han alcanzado “un nivel de tecnología altísimo, gracias a la investigación e inversión que se ha destinado durante años a la industria en España”. Lo que ha convertido a las compañías de ingeniería civil estatales en “puntales mundiales”.

También va camino de ser así en el sector de las energías renovables. Sin embargo, critica la actitud del Gobierno a la hora de frenar este desarrollo por culpa de inculcar un “miedo al gas”, energía que Sanjuán considera esencial para ejercer la transición hacia las sostenibles: “La realidad es que todos deberíamos estar luchando para que las sostenibles estén en Canarias cuanto antes, pero no a costa del gas, porque es necesaria esa transición”.

Gracias a la ampliación del Canal, Juan Miguel Sanjuán considera que se impulsará el tráfico marítimo mundial al abaratar los costes de transporte. Por ello, ve necesario que Gran Canaria tome la iniciativa y potencie el Puerto de la Luz considerando la legislación europea que entra en vigor en 2020 antes de que sea demasiado tarde: “El mayor riesgo para el Puerto de la Luz ahora mismo es la transposición de la directiva europea que obligará a que se cuente con infraestructura para los combustibles alternativos”.

A partir de ese año será obligatorio suministrar gas a todos los buques y cada uno tendrá su propia regasificadora. Tenerife lleva la delantera en este ámbito ya que inaugura el año que viene el puerto de Granadilla, que tendrá una propia, asi como depositos de gas licuado, lo que podría convertirle, de seguir, así en “el gran puerto de Canarias” y principal “competidor de Gran Canaria”.