Emprendedores

Sergio Alonso:

Sergio Alonso:"Crear riqueza es una obligación social que requiere riesgo y esfuerzo"

nov. 3, 2016

“Es muy importante que las empresas estén en constante evolución y reinvención”. Sergio Alonso, presidente del grupo Domingo Alonso, cree que la apuesta por las nuevas tecnologías, la diversificación y la conciliación laboral son los tres pilares básicos para el crecimiento tanto nacional como internacional de las empresas.  Para ello, este crecimiento no ha de verse solo desde el punto de vista económico de los beneficios, sino como un compromiso con la sociedad: “Crear riqueza no debe ser por ambición personal, es una obligación social que requiere riesgo y esfuerzo”, afirma.

El empresario grancanario es consciente de que “las nuevas tecnologías son una herramienta indispensable para la transformación” y como tal, han de ser una inversión primordial para cualquier empresa que busque desarrollarse. Buen ejemplo de ello es la empresa que preside. El Grupo Domingo Alonso ha apostado por un fuerte desembolso en este sector con AIDA (Aplicaciones Informáticas Domingo Alonso), Singular Factory y Arbentia que cuentan con el apoyo integral de la compañía. Y Sergio Alonso destaca esta sección como una de las “grandes fortalezas” del grupo. Tanto en el plano regional como internacional.

Precisamente en el aspecto internacional es donde Sergio Alonso ha hecho mayor hincapié en los últimos años, donde el Grupo que preside apostó, desde 1998 por una fuerte estrategia internacionalización en África y América. En la voluntad y el riesgo de crecer y expandirse, Alonso ve fundamental buscar la diversificación de las empresas. El empresario ha aprendido con la experiencia que “diversificar no es sólo hacer pinitos en otros sectores” sino que incluso en el mismo sector, poder abrirte a nuevos mercados. Para conseguir el éxito en este tipo de misiones, Alonso cree que la clave es rodearse de socios adecuados: “en el caso de diversificación, conocedores del sector, y en el de internacionalización, conocedores del país.

Pero todo este esfuerzo económico no podría llegar a buen puerto sin una fuerte base humana. Para Sergio Alonso, la formación y la conciliación laboral son elementos primordiales a la hora de buscar el continuo crecimiento en una empresa: “Las personas pasamos buena parte de nuestras vidas trabajando, por lo tanto, parte de la felicidad depende de sentirse a gusto en tu puesto de trabajo”, señala. “Es importante sentirse valorado, responsable y partícipe”. Por todo ello, ve esencial una apuesta por fomentar la creación de guarderías en las empresas y flexibilizar los contratos a la hora de conseguir el bienestar laboral de los equipos humanos. Además, contar con cursos de formación o idiomas, puede ser un plus a la hora de atraer nuevos talentos o mejorar las aptitudes de los trabajadores en plantilla.

--

Pueden leer la entrevista completa de Canarias7 a continuación:

Domingo Alonso Group ha desarrollado una fuerte estrategia de internacionalización desde que comenzó con su primera experiencia en 1998 con Cabo Verde. Tienen presencia en 22 países africanos y en otros tantos del continente americano. ¿Qué balance hace de estas actuaciones?

En primer lugar, que hemos aprendido mucho, sobre todo de nuestros errores. En segundo lugar, que crecer es una obligación social de las empresas, que nuestro mercado es muy pequeño y que con igual esfuerzo, el resultado se puede multiplicar por 30 en un mercado mayor. A nosotros todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero estamos en la vía adecuada.

También hemos aprendido que diversificar no es sólo hacer pinitos en otros sectores, sino que en el mismo sector, acudiendo a otros mercados, se está diversificando el riesgo. En ambos casos es importante ir con los socios adecuados, en el primer caso, conocedores del sector, y en el segundo, conocedores del país.

¿Tienen intención de establecerse en otros países?

Sí, pero más en nuestras actividades informáticas, a las que hemos dedicado mucho esfuerzo y en las que hoy en día tenemos una dimensión razonable.

¿En qué se basa el éxito de la internacionalización de esta compañía?

Hace más de 17 años, nuestra voluntad de crecer y diversificar nos llevó a empezar con la aventura de la internacionalización lo que nos ha permitido experimentar en otros mercados. Hemos calculado bien los riesgos y consiguiendo, con algún que otro error, los socios adecuados a nuestros objetivos.

Quiero resaltar la importancia de crecer, no por ambición como mucha gente cree, sino por garantizar la supervivencia a las personas que dedican su vida laboral a nuestra organización, y a nuestros clientes que nos han dado su confianza. Crear riqueza no es ambición personal, es una obligación social que requiere riesgo y esfuerzo.

Por otro lado, han invertido en Tecnologías de la Información, Comunicación y Consultoría. ¿Qué mejoras conlleva esta apuesta?

Hoy en día, con la rapidez con que cambia todo, es muy importante que las empresas estén en constante evolución y reinvención, de manera que se pueda adaptar a estos rápidos cambios con cierta facilidad. Las nuevas tecnologías, sin duda, forman parte de este cambio y son una herramienta indispensable para la transformación.

Las nuevas tendencias en tecnologías y el compromiso con el desarrollo nos han llevado a la inversión en este sector en auge y que nos ha aportado sobre todo conocimiento, promoción de nuestros ejecutivos y una formación continua.

Como resultado a esta línea de actuación hay empresas, como AIDA (Aplicaciones Informáticas Domingo Alonso), Singular Factory y Arbentia que cuentan con el apoyo integral de la compañía. ¿Qué importancia tiene para el Grupo esta división digital?

Diversificar. Para nosotros la división de Tecnologías de la Información, Comunicación y Consultoría es una de las grandes fortalezas, tanto a nivel regional, como a nivel internacional. Hoy por hoy, es el segundo sector en el que estamos creciendo de forma más rápida. En él se han invertido más de 10 millones de euros y ya forman parte de la plantilla más de 150 profesionales.

Domingo Alonso Group se preocupa por sus empleados y prueba de ello es la guardería que abrió en 2007 con el fin de facilitar la conciliación familiar y laboral de los trabajadores.

Las personas pasan buena parte de su vida trabajando, por lo tanto, parte de su felicidad depende de sentirse a gusto en su puesto de trabajo. Por eso para nosotros es importante facilitar la vida familiar y laboral de nuestros empleados.

El equipo humano es el motor de nuestra empresa, somos conscientes de ello y fomentar la conciliación familiar y laboral es tan solo un peldaño de la escalera del bienestar del equipo. Es importante sentirse valorado, responsable y partícipe, en una organización muy horizontal, en la que además todos tenemos claro que enseñando se aprende. Tenemos en plantilla a un extraordinario equipo de formadores que dedican su tiempo a dar cursos a sus compañeros. También los empleados tienen a su disposición clases de idiomas. Creo que esta es la forma de atraer a los mejores.

Parece que estoy pintando el paraíso laboral, pero nuestro grupo familiar existe desde hace 86 años y ello nos ha permitido llegar a nuestro objetivo que es la evolución permanente.

Además, dispone de una aplicación para los padres, Diary4Kids. ¿Qué información se puede consultar en ella?

En el año 2013, Aplicaciones Informáticas Domingo Alonso (AIDA) desarrolló una App, Diary4kids, para facilitar la comunicación entre la Escuela y las familias.

Con esta aplicación, los padres pueden estar informados en todo momento de las actividades diarias que están haciendo sus hijos, saber cómo han comido, cómo han dormido y sus deposiciones a lo largo del día, así como, su actitud o estado de ánimo. Gracias a la tecnología, los padres pueden tener toda esta información de forma rápida, directa e individualizada en su móvil.

Además, Diary4kids ofrece una opción donde los educadores y los padres pueden enviarse notificaciones para aportar información relevante como las faltas de asistencia o retrasos, entre otras.

No obstante, actualmente nos encontramos modificando aspectos para proporcionar una mayor calidad e información con la introducción de galería de fotos, calendario para anotar fechas importantes o calificaciones trimestrales. Sin duda, la tecnología avanza y nos adaptamos a ella para ofrecer un mejor servicio en todas las vertientes posibles y la conciliación es una de ellas.