Política

“Hemos asistido a un fracaso territorial por el elevado número de planes sin aprobar

“Hemos asistido a un fracaso territorial por el elevado número de planes sin aprobar"

nov. 10, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

“El único camino que traza el proyecto de ley es el de la simplificación, la racionalización y la actualización de la normativa territorial”, opina Javier Domínguez Anadón, arquitecto y antiguo consejero de política Territorial del Gobierno de Canarias. Domínguez valora la última “década y media” como un “fracaso territorial” debido, en gran parte a la cantidad de planes sin aprobar que ha dejado la legislación. Como ejemplos, cita la “parálisis urbanística” que han sufrido municipios tan turísticos como Mogán o San Bartolomé de Tirajana.

El ex-consejero recalcó la necesidad de esta nueva Ley del Suelo debido a la “caótica” maraña legislativa que ahora mismo rige canarias en lo que a planeamiento urbanístico se refiere. Esta maraña ha provocado que tan solo 26 proyectos hayan podido llevarse a cabo de los más de 88 presentados. Lo que el arquitecto ve como un “fracaso territorial” teniendo en cuenta que más del 76% del archipiélago, actualmente, está protegido y fuera de toda planificación. 

Javier Domiguez asistió como ponente al foro de debate organizado por el periódico La Provincia sobre la nueva ley del suelo impulsada por el gobierno de Fernando Clavijo. Al acto, acudieron numerosos políticos, empresarios y directivos, entre los que se encontraban Mario Romero Mur y Agustín Manrique de Lara, miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Además de especialistas, catedráticos y expertos en legislación del territorio. 

Una opinión similar al exconsejero profesa Emma Pérez-Chacón, doctora en Geografía y Ordenación del Territorio: “En la última década, el pacto acordado en los 90 se quebró con las leyes que se han ido aprobando y que han llevado al actual escenario de bloqueo”. La geógrafa apeló al consenso de los políticos para, entre todos, conseguir que los desarrollos de los proyectos vuelvan a prosperar en Canarias.

También opinaron miembros del grupo parlamentario como Carmelo Padrón (PSOE) o Australia Navarro (PP). El primero lo hizo para mostrar su satisfacción por la firma del nuevo acuerdo entre su partido, y CC. Padrón destacó la importancia de que la evaluación territorial, según el anteproyecto, volviera a manos de la Comunidad Autónoma. Hecho que los socialistas ven clave a la hora de respaldar la propuesta. Navarro, por su parte, se mostró disconforme con la idea de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) vuelva a ser incluida en el texto, al considerarla como “el freno absoluto al desarrollo de Canarias”.