Turismo

Buenas noticias: el Cabildo da el primer paso para desbloquear Siam Park

Buenas noticias: el Cabildo da el primer paso para desbloquear Siam Park

jun. 20, 2017

El Cabildo de Gran Canaria ha entregado este martes al grupo Kiessling la calificación territorial para el proyecto del Siam Park y ha emplazado al Ayuntamiento de San Bartolomé a conceder la licencia cuanto antes. “Ya no existen justificaciones para no dar la licencia”, ha explicado el presidente del Cabildo. Este constituye un paso adelante para dar salida a un proyecto estratégico para la industria turística y la economía de Gran Canaria. Así lo ha asegurado el presidente de la Corporación, Antonio Morales, en una rueda de prensa ofrecida junto al los directivos del grupo Kiessling., lo spromotores del complejo.

Siam Park podría dotar a Gran Canaria de más de más de 700 puestos de empleo, dos millones de visitantes al año y 100 millones de inversión en su totalidad (de los que ya ha desembolsado 10 millones), según las cifras que maneja la compañía.

El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA ha repetido en distintas ocasiones su firme apoyo a este proyecto, y ha criticado el bloqueo que ha venido sufriendo este tipo de inversiones estratégicas tanto por parte de las Administraciones Públicas como por las trabas burocráticas que las sustentan. Resulta especialmente sangrante, toda vez que constituye esta una inversión de carácter estratégico totalmente necesaria para nuestra isla, que podría ver potenciado sustancialmente su interés turístico y a la vez, impulsar la revitalización de la zona de San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria, de hecho, cuenta con demanda para una infraestructura de este tipo "en competencia con siete u ocho destinos potenciales fuera de las islas", según un estudio del propio Grupo Kiessling.

Hace poco, el Grupo Kiessling amenazó con retirar el proyecto visto el bloqueo que viene sufriendo desde hace meses. El desencadenante del hartazgo del grupo proviene de la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de dirigirse al Cabildo para preguntar si es necesaria la calificación territorial antes de dar la licencia para el inicio de las obras, que pasan por el encauzamiento del barranco. El vicepresidente del grupo, Christoph Kiessling explicó hoy que estas obras de canalización se prolongarán durante tres meses, mientras que la construcción del parque se ejecutará en un plazo de dos años y medio.

Las comparaciones son odiosas, se suele decir. Pero a veces resultan necesarias: el primer Siam Park de España se levantó en Tenerife, y ha vuelto a ser galardonado, por cuarto año consecutivo, como el mejor del mundo en su categoría. En este sentido, Christoph Kiessling recordó que en ese proyecto sólo hubo algún retraso propio de su, por entonces, inexperiencia, si bien no fue objeto de ningún procedimiento judicial. Algo que, en cambio (y como suele ser desgraciadamente habitual), sí ha sucedido en Gran Canaria.