Comunicados

GRAN CANARIA 2024: necesitamos recuperar el tiempo perdido

GRAN CANARIA 2024: necesitamos recuperar el tiempo perdido

mar. 19, 2019

La necesidad de recuperar los retos que tiene Gran Canaria para que en el horizonte 2024 dejen de ser anclas que lastren nuestro bienestar es el pensamiento del Círculo de Empresarios de cara a las elecciones de abril y mayo que renovarán las administraciones públicas.

Estamos en la antesala de un proceso electoral. Por ello, consideramos necesario poner al día los objetivos del Círculo y lograr que al final de la legislatura que comenzará a mitad de año logremos comenzar una nueva etapa.

Ya en los años 90 el Círculo defendía la necesidad de la mejor formación para consolidar la sociedad del conocimiento: “La educación en general y la formación profesional en particular deben replantearse de una manera urgente”. Aunque los avances han sido notables seguimos necesitando un pacto por la educación con una ley estable al margen de los vaivenes políticos así como una constante inversión en infraestructura educativa.

Por otro lado, en pleno ciclo económico expansivo de la primera mitad de la década de los 90 el Círculo de Empresarios de Gran Canaria proponía actuaciones que siguen teniendo actualidad y que enumeramos:

1.- Una política presupuestaria rigurosa encaminada al desarrollo económico y social de Canarias.

2.- El fomento de la competencia tendente a optimizar el progreso económico y social en el marco de la libre empresa y la economía de mercado.

3.- El desarrollo del Régimen Económico y Fiscal que recoja y consolide el hecho diferencial de Canarias y sus fueros históricos.

4.- Una reforma administrativa encaminada a tener una mejor gestión pública, sobria, eficiente y eficaz, como mejor síntoma de una constante superación.

5.- La colaboración de los agentes económicos y sociales con las administraciones públicas para conseguir una economía liberalizada y más competitiva.

6.- Una llamada a la unidad regional para superar el deterioro que supone un insularismo mal entendido: “La canariedad no puede ser disgregadora ni debe entorpecer el progreso que ha de proporcionar un aprovechamiento justo y solidario de los recursos”, afirmábamos.

7.- El incremento de la inversión productiva pública y privada.

8.- La constante atención a las necesidades sociales y la necesaria inversión en infraestructuras para consolidar el bienestar social.

La reciente aprobación de la reforma del Régimen Económico y Fiscal, la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral han supuesto un salto de gigantes en la consolidación del reconocimiento de los derechos históricos de Canarias y su hecho diferencial. Pero sigue haciendo falta un mayor esfuerzo. Es el momento de superar las visiones partidistas y aplicar las Leyes Constitucionales aprobadas incorporando las normas que constituyen el fuero de Canarias a la política diaria.

La defensa del Círculo por el turismo ha sido una constante en el tiempo: El turismo es nuestra mejor apuesta por lo que debemos evitar que su crecimiento sea volátil. En ese sentido hemos plantado cara (y seguiremos haciéndolo) con todos los argumentos posibles para evitar el intervencionismo como error calculado para frenar el desarrollo turístico con las conocidas moratorias. Porque el desarrollo sostenible ha de ser una filosofía no solo aplicable al sector turístico, que es el más importante, sino también al resto de los sectores.

Hoy estamos sufriendo las consecuencias de aquel despropósito, la desaceleración de la economía de Gran Canaria por la pérdida de pujanza del turismo está repercutiendo en la fortaleza de la actividad económica y por lo tanto del empleo y el bienestar social. La inversión en las infraestructuras turísticas y la implantación en los ámbitos públicos y privados de la “cultura” de las excelencias turísticas serán imprescindibles, como ya vaticinó en su día el Círculo de Empresarios.

La preocupación de la sociedad por la Sanidad es constante. La demanda en la sanidad es infinita y los recursos no lo son. Por eso, debemos echar mano de todas las herramientas disponibles. La sanidad privada y la pública son herramientas de un mismo sistema, que en Canarias debe y tiene que funcionar bien, Un sector sanitario privado potente, con alto grado de competitividad entre sí es un gran aliado para la sanidad pública”

La mejora y defensa del medio ambiente ha sido y es una constante del sector empresarial de Gran Canaria y en ese sentido reclama el uso de la declaración de la reserva de la biosfera como herramienta idónea. La posibilidad de conservar y usar el patrimonio natural además de tener soporte legal es una manera de incrementar las alternativas del turismo de sol y playa y que con una gestión adecuada permite el desarrollo sostenible del medio rural.

Y siguen existiendo actuaciones emblemáticas necesarias que en los últimos tiempos también son una constante reclamación del Círculo: la carretera de la Aldea; el puerto de Agaete; la plena conectividad digital; la ciudad aeroportuaria; las actuaciones en la autovía GC-1 para resolver el aislamiento del puerto de la Luz y Las Palmas y a la entrada a la ciudad; las actuaciones en la circunvalación; la GC-3, para resolver la accesibilidad a la ciudad y a la Universidad; la central hidráulica Chira Soria como elemento de almacenamiento y producción del sistema.

Conclusión: Gran Canaria necesita recuperar el tiempo perdido y agudizar el ingenio para aplicar las políticas adecuadas.