Turismo

El turismo debe insistir en la conectividad, la comercialización, la digitalización y

El turismo debe insistir en la conectividad, la comercialización, la digitalización y

ene. 21, 2020

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha asegurado en una entrevista al periódico Canarias 7, que “la alarma de la patronal por Thomas Cook era justificada”. Una situación que nos recordó a todos, según indica también Castilla, y como ha señalado en repetidas ocasiones el Círculo de Empresarios, la necesidad de diversificar los mercados desde los que llegan los turistas y los modelos de comercialización.

Por otro lado, pese a todas las adversidades de este 2019, nuestro destino turístico ha demostrado, una vez más, su solidez, concluyendo el año con 15 millones de turistas, apenas con un ligero descenso. Pero, el Círculo entiende que no podemos esperar a que el sector lo resista y soporte todo sin actuar y gestionar mejor cuestiones como la conectividad o su comercialización.

Castilla señala en esta entrevista que “caminar junto al sector empresarial y unir fuerzas ante las adversidades dio los mejores resultados” frente a la quiebra de Thomas Cook. El Gobierno regional mostró una gran responsabilidad y preocupación ante esta crisis poniendo en marcha una serie de medidas, pero también es cierto que el sector demostró, de nuevo, que es capaz de autorregularse.

“No hay que olvidar que Canarias es rentable para las compañías aéreas. Pero el panorama de la aviación es muy dinámico y van cambiando los diferentes agentes”, indica a este periódico canario. Por ese motivo, desde el CEGC entendemos que hay que garantizar la conectividad de las islas modernizando y siendo creativo en las acciones de promoción, sabiendo adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado.

No podemos perder de vista que en 2019 vinieron 400.000 visitantes alemanes menos. “La economía alemana se encuentra en un momento de desaceleración (…) El sentimiento económico ha estado empeorando desde el pasado año, lo que se traduce en menor número de viajes y menor presupuesto para ellos”, indica Castilla. Por ello, reconforta escuchar que “Canarias está intensificando la promoción en Alemania desde todos los frentes”, con una inversión de casi un millón de euros. Esperemos que sea suficiente.

En cuanto a limitar los precios en los vuelos entre Canarias y el resto de España, la consejera de Turismo afirma que están pensando en cómo intervenir en el mercado para “que los canarios puedan volar en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos de España y los turistas tampoco vean incrementados sus costes al viajar”. Para ser competitivos hay que ser sostenibles y punteros tecnológicamente, según señala Castilla y con lo que estamos plenamente de acuerdo. Ahora bien, para que podamos serlo, deben poner facilidades al tejido empresarial rebajando la presión fiscal y agilizando la Administración.

Por último, aborda el tema del alquiler vacacional indicando que su “obligación como Consejería es regularla dentro del marco del ordenamiento jurídico español, teniendo en consideración la libre competencia, el derecho a la propiedad y pensando siempre en el desarrollo económico y social de nuestra sociedad”.  A lo que el Círculo añade que se debe crear un marco legal adecuado, una fuerte supervisión y una fiscalidad que evite la economía sumergida y la competencia desleal.