Economía

Francisco López: “Necesitamos medidas urgentes o no habrá sector que mejorar”

Francisco López: “Necesitamos medidas urgentes o no habrá sector que mejorar”

jun. 19, 2020

El CEO de Lopesan Hotel Group y miembro del Círculo pide claridad, agilidad y comunicación para salir de la crisis en la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro' de la CEOE

“Claridad en los mensajes, tanto a nivel nacional como autonómico. Es nuestra principal demanda”. Así se expresaba Francisco López, CEO de Lopesan Hotel Group, en su reciente intervención en la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Quien es además miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria señaló en este sentido que “las iniciativas que deben surgir de las instituciones públicas tienen que ser claras y deben implementarse con agilidad”. Destacó que esta carencia es hoy en día, “el peor obstáculo del sector turístico español para enfrentarse a una crisis de esta magnitud”.

Esa falta de claridad, según este empresario grancanario, “socava la confianza de los operadores turísticos y de clientes finales”. Y, por otro lado, criticó la falta de agilidad, que impide implantar las medidas con “planificación y eficiencia”. Señalo que existe una sensación constante de improvisación y que las medidas deben tomarse inmediatamente porque “dentro de unos meses, tal vez no tenga solución el problema”.

Francisco López expuso que parte de la solución pasa por “contar con mecanismos de flexibilización laboral”, para evitar más destrucción de empleo. De no ser así entraríamos en una “sucesión de procesos concursales” y de un “crecimiento desmedido del desempleo”. “Debe cerrarse definitivamente y con la agilidad que requiere la situación, la permanencia de los ERTES hasta el 31 de diciembre”, indicó. En esta misma línea apuntó que se deben establecer nuevas líneas de colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado “para estar listos y poder resolver posibles nuevos casos de emergencia”.

Otras de sus medidas propuestas en este foro fue la de incentivar “temporalmente a compañías aéreas orientadas a favorecer la conectividad”, así como una rebaja de los impuestos indirectos. Esto último, según señaló López, “permitirá mejorar la competitividad frente a otros destinos que igualmente estarán en el proceso de reapertura y que intentarán utilizar el mecanismo de precios para fijar elementos diferenciadores con nuestras ofertas”. Añadió además que hay que apoyar el turismo interior europeo con incentivos fiscales.

“Aplicar y comunicar protocolos sanitarios claros y simples, de rango nacional y que tengan carácter preventivo” es otro aspecto que este miembro del Círculo afirmó como indispensable. Así como hacer hincapié en “los presupuestos de comunicación de marca país para dar un empuje claro a los primeros compases del negocio tras la pandemia”.

En cuanto a los aspectos de carácter más estructural, señaló que se es necesario “crear nuevos marcos jurídicos y laborales, claros, simples y estables”. Por otro lado, “incentivar las políticas de las compañías que busquen soluciones de robotización, automatización y aplicación de estrategias de transformación tecnológica y digital”, además de “favorecer la transformación de la planta hotelera con incentivos directos y exenciones de impuestos para renovación y actualización”.

 

Puede leer el discurso completo en este enlace o ver el vídeo de su intervención.

 

Etiquetas: economía CEOE turismo