Economía

Bonny: “Tendremos que buscar alternativas de producción propia de insumos

Bonny: “Tendremos que buscar alternativas de producción propia de insumos"

mar. 9, 2022

“A medio plazo tendremos que plantearnos buscar alternativas de producción propia de determinados insumos, que lógicamente hoy en día estamos importando”. Con esta contundencia se ha manifestado el empresario  Antonio Bonny, consejero delegado del Grupo Bonny y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, ante el cada vez más patente encarecimiento de los costos en el sector agrario.

“Llevamos mucho tiempo notándolo, pero en este momento ya es dramático, porque de una semana para otra nos dicen que determinados insumos hay que pagarlos más caros”, se lamenta el empresario, convencido de que por esa razón “tendríamos que intentar producirlos aquí”.

En ese sentido, Bonny pone el foco sobre muchos ganaderos y agricultores que se están viendo “en una situación muy complicada” debido al aumento de los precios de los fertilizantes, más de un 40% en los últimos días, y del transporte, entre otros.

Como ejemplo, el incremento de costes en el transporte al Reino Unido que debe soportar su empresa: “un 7% por camión de la semana pasada a esta y eso que ya veníamos de atrás con aumentos muy importantes en estos costos”.

El empresario cree que ahora mismo “la situación es extremadamente complicada” y no se muestra optimista “sobre todo en el corto plazo” a la hora de buscar soluciones. Por eso considera conveniente que las administraciones públicas apoyen “con las subvenciones que ya están dando y que agilicen el pago de esas subvenciones”.

Bonny reconoce que “tal y como está la situación es muy difícil hacer ningún tipo de previsión”, porque “hemos pasado de una crisis relacionada con el Covid a una crisis bélica que hacía muchísimo tiempo que no tenía lugar en Europa y consecuentemente es muy complicado hacer ningún tipo de previsión o planificación”.

Incertidumbre empresarial

“Lo que es evidente es que hay que seguir apoyando al sector primario, tanto al de exportación como al de consumo local. Tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir intentando salir adelante, sobre todo el sector turístico, que es el que al final hace que toda la economía canaria se mueva”, dice con rotundidad.

Y para ello “es muy importante el seguir manteniendo a nuestros clientes, mantener nuestros niveles de calidad, intentar mantener los transportes fluidos y que sigan viniendo los turistas” al Archipiélago. “Pero claro, estamos en una situación tan incierta que no sabemos si vamos a poder mantenerla”, apostilla Antonio Bonny.

Para el presidente del Círculo de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, el temor que tenían los empresarios durante la pandemia “es el mismo” que con la actual crisis bélica, “es la incertidumbre de cómo puede afectar a los mercados emisores, especialmente a Alemania y los países nórdicos”, dada nuestra “alta dependencia del turismo”.

“El Covid era algo parecido a una guerra y ahora nos enfrentamos de verdad a una guerra, lejos de nosotros, pero muy cerca de los países emisores” del turismo que llega a Canarias.

Y en ese contexto, las administraciones “tienen que saber paliar las consecuencias económicas del conflicto y lo pueden hacer con agilidad administrativa, relajando las normas fiscales no solo para las administraciones públicas que ya lo están pidiendo, sino también para las familias y para las empresas”.

“Ahora están un poco despistadas, porque piensan que no pueden actuar porque el conflicto está lejos y no nos afecta de forma directa”, afirma el presidente de los empresarios canarios, mientras recuerda que “lo pueden hacer dando seguridad jurídica a nuestras herramientas de nuestro Régimen Económico y Fiscal y siendo un poco más proactivos respecto al Gobierno de España para conseguir una relación más amable con Canarias en la que se tengan en cuenta y se potencien nuestras herramientas”.

Manrique de Lara anima a los empresarios a ser “reactivos, ahora no podemos estar pasivos, tenemos que mantener el mismo impulso, el mismo ánimo que hemos mantenido durante toda la etapa de Covid” y “estar preparados para los acontecimientos adversos que puedan llegar, pero sobre todo para recuperar la normalidad desde que esta circunstancia, que esperemos que sea breve, acabe”.