REF

La Cátedra del REF de Canarias amplía su vigencia hasta 2025
REF

La Cátedra del REF de Canarias amplía su vigencia hasta 2025

oct. 10, 2022

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), su Consejo Social y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria han firmado un convenio de colaboración que amplía a 2025 la vigencia de la Cátedra ULPGC de Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), a la que se suman cuatro organizaciones y colegios profesionales.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria subvencionará con 6.000 euros anuales, durante los tres años de vigencia del acuerdo y hasta 2025, el funcionamiento de la cátedra. A esta se añaden, de forma oficial con 1.000 euros, el Colegio de Economistas de Las Palmas, el Colegio de Titulares Mercantiles de Tenerife, la Asociación Española de Asesores Fiscales y la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias.

Como ha recordado el rector de la ULPGC, Lluís Serra, «esta cátedra tiene entre sus líneas principales de actuación la difusión del REF entre los universitarios de la ULPGC, la incorporación de los avances en la fiscalidad de las regiones ultraperiféricas en el texto, y el contacto directo con las necesidades que en cada momento deberán cubrirse con los instrumentos de este fuero».

Al incorporarse nuevas asociaciones y colegios se busca «hacer de este un proyecto regional de toda la comunidad autónoma» con «vistas a seguir progresando», ha dicho Serra.

Un periodo «suficiente para analizar»

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, ha celebrado esta prórroga, que permitirá contar con un «periodo suficiente para analizar los orígenes y dejarlos escritos en el ámbito universitario» y tener «sólidos cimientos para la mejora de los fueros canarios» que «necesitan ser continuamente adaptados».

También se puede así estudiar «qué ha ocurrido en Canarias cuando se prescinde de ellos», lo que coincide, ha dicho, con «momentos duros» para las islas.

El director científico de la cátedra, el doctor Salvador Miranda, ha señalado que esta iniciativa, nacida en 2014, cuenta ahora con esta nueva etapa y prórroga hasta 2025, que introduce oficialmente a asociaciones y colegios profesionales que colaboran habitualmente con la cátedra.

La cátedra, ha dicho, está en «un momento determinante» porque en Canarias «seguimos sin entender del todo el REF» y todo «su esplendor».

Miranda ha considerado que esta renovación permitirá «terminar con el libro sobre el REF, previsto para publicar antes de diciembre», y ha dicho que en 2023 «saldrá con su tomo cuatro».

El presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta, ha expresado su satisfacción por la renovación de esta iniciativa, que suma apoyos de la sociedad empresarial.

Como ha recordado en rueda de prensa «el primer REF generó un debate de gran importancia nacional» que dio pie al inicio de una época de «gran trascendencia política para Canarias».

Para Tristán Pimienta, hay que «conocer la historia y hacer proposiciones que saquen provecho al REF» al que hay que añadir las las modificaciones que «tiene que enfrentar por delante para que sea una herramienta que evolucione y se adapte» a la «velocidad supersónica» con la que avanza «la ciencia y la tecnología».

 

Fuente: Efe