Economía

Astican, DAG, Satocan y HD Grupo, en un programa de innovación canario-israelí

Astican, DAG, Satocan y HD Grupo, en un programa de innovación canario-israelí

ene. 27, 2023

Dos empresarios canarios, Germán Suárez, CEO de Astican, y Oliver Alonso, CEO de Domingo Alonso Group, y a su vez socios del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, lideraron en 2019, y con el respaldo de la asociación EMERGE, un grupo de trabajo en el que participaron interlocutores públicos y privados de Canarias e Israel, con el objetivo de detectar y analizar las posibles vías de colaboración en el desarrollo de ecosistemas de innovación y transferencia de conocimiento entre ambas regiones.

De ese task force surgió un informe que sirvió de base para desarrollar ‘Innovate Canarias’, un proyecto internacional que conecta empresas innovadoras canarias con startups y emprendedores tecnológicos. Este programa está coordinado por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE) y cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

A este programa se han sumado otras empresas canarias como Satocan y HD Grupo (también empresas del Círculo), además de Netkium, Arquimea Research Center, Canaragua, Compañía Cervecera De Canarias y Grupo Newport. Sin duda, una oportunidad para el tejido productivo del archipiélago para aprender de una de las principales potencias tecnológicas del mundo. Israel ha sido capaz de desarrollar uno de los principales ecosistemas de innovación a nivel internacional, con universidades y centros científico-tecnológicos de excelencia, convirtiéndose en el país con más inversión privada en I+D per cápita.

 

Visita institucional a Tel Aviv y Jerusalén

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el director de ACIISI, Carlos Navarro, y el representante de la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), Moisés Santana, han mantenido contactos directos en Tel Aviv y Jerusalén con las principales empresas e instituciones innovadoras del país, gracias a la invitación de la embajada de Israel en España.

Al volver del viaje, Elena Máñez afirmó que “si queremos avanzar hacia la vanguardia, debemos alinear nuestras políticas con las que se aplican en los ecosistemas de startups más consolidados y reputados que existan”. Explicó, además, las dos partes pueden obtener mucho en un proceso colaborativo, ya que “Canarias es una plataforma y puerta de entrada desde Europa a África e, incluso, por sus condiciones de capacidades y fiscales, también de acceso al mercado europeo. Por tanto, hay interés también por parte de Israel en conectar con nuestro ecosistema de innovación”.

La invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí permitió a la delegación española completar una agenda con más de 25 entidades públicas y privadas, entre ellas la Autoridad de Innovación de Israel; la unidad de Smart Cities del Ayuntamiento de Tel Aviv; el Weitzmann Institute of Science; la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén; el Centro Simón Peres para la Paz y la Innovación; empresas tecnológicas disruptivas como Mobileye y UBQ Materials; entidades de apoyo a startups; o el primer fondo de inversión hispano-israelí Cardumen Capital. Se mantuvo además una reunión con distintos responsables del departamento para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, para discutir conjuntamente las oportunidades de cooperación económica y en el ámbito científico-tecnológico que pueden existir entre Canarias e Israel, poniéndose énfasis en la seguridad jurídica que ofrece el archipiélago como puerta de entrada el mercado europeo y africano, las capacidades empresariales y la posición geoestratégica en la región.

Durante la estancia en Tel Aviv y Jerusalén, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo reflexionó con la contraparte israelí y española sobre las características del ecosistema de emprendimiento innovador israelí y qué lecciones aprendidas puede extraer Canarias, para acelerar los procesos y mejorar los instrumentos ya existentes de cara a convertir la I+D+i en un vector de crecimiento económico en las islas, con un foco específico en el apoyo a la transferencia de resultados de investigación y la creación de startups