Economía

Una representación del Círculo de Gran Canaria en la visita comercial a Marruecos

Una representación del Círculo de Gran Canaria en la visita comercial a Marruecos

mar. 17, 2023

 

Agustín Manrique de Lara, presidente del CEGC, Germán Suárez, CEO de Astican, y Juan Ramírez Said, CEO de Inetel, han participado en este encuentro empresarial junto a las dos patronales canarias, representantes de las cuatro cámaras de comercio, las dos autoridades portuarias de Canarias y miembros de los sectores industrial, agrícola y audiovisual de Canarias, hasta completar una treintena de empresarios.

“Este viaje ha evidenciado las excelentes relaciones entre los dos reinos”, ha señalado Manrique de Lara. “Estamos ante un momento clave para intensificar las relaciones comerciales, las inversiones y la conectividad”, ha concluido.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado este viaje de "éxito" y “centrado en el ámbito comercial y empresarial”, con encuentros en los que las dos patronales empresariales con representantes del sector de la industria, agrícola, audiovisual, portuario, han abordado cuestiones "muy relevantes". Asimismo, ha considerado "importantísimo" que cinco empresas canarias hayan ganado concursos en Marruecos, al tiempo que ha destacado la apuesta del Gobierno de Marruecos por volver a tener la línea marítima que une Tarfaya con Fuerteventura.

En relación al sector del agua, expuso que hay empresas canarias que ya están trabajando en la desalación en Marruecos, mientras que en materia de energías renovables señaló que ambos gobiernos compartirán experiencias en pro de las energías limpias.

 

Estudio detallado de Proexca

 

Proexca presentó un estudio detallado con las mejores oportunidades de negocio para alianzas estratégicas entre empresas canarias y marroquíes. Este informe localiza los sectores prioritarios, con oportunidades de mayores sinergias, como:

En cuanto a los mejores países para expandirse, se nombra a los ubicados en el África occidental, con mayores vínculos comerciales e institucionales con ambos territorios, como son:

El motivo es que son estados con los que existen acuerdos comerciales y mecanismos de protección de inversiones, hay conectividad, cuentan con organismos multilaterales y son importantes focos de recepción de inversiones y proyectos estratégicos.

Por último, los especialistas que elaboraron el estudio recomiendan aprovechar las oportunidades de lograr licitaciones, proyectos y financiación de grandes organismos (Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Afreimbank, Banco Europeo de Inversiones...) o captar financiación en origen con instrumentos de financiación creados por las instituciones, como pueden ser el CESCE, FIEM o COFIDES, por parte de España, y MarocPME y AMDIE por parte de Marruecos.

“La guinda” a esta visita, y según señaló Torres, ha sido conocer que Marruecos aspirará, junto con España y Portugal, a organizar el Mundial de Fútbol de 2030, “al que también Canarias aspira a ser sede”.