Emprendedores

Domingo Alonso y Binter, ejemplos de éxito en África para las empresas canarias

Domingo Alonso y Binter, ejemplos de éxito en África para las empresas canarias

oct. 27, 2023

Hace ya 20 años que Domingo Alonso Group y Binter Canarias apostaron por el continente africano para expandir sus negocios. Son dos historias de éxito, también de muchos obstáculos, que sirven de inspiración y ejemplo para otras compañías canarias que buscan la internacionalización de su actividad. Empresas isleñas que, desde ahora, cuentan con el apoyo de una nueva entidad, el Consejo Empresarial España- África que nace con el objetico de promocionar e impulsar la actividad económica y el acercamiento entre las organizaciones empresariales africanas y españolas. Esta nueva entidad, con base en las Islas e impulsada por la CEOE y el Gobierno de Canarias, está liderada por Agustín Manrique de Lara, presidente a su vez del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

“El continente africano presenta tremendas oportunidades gracias a su población joven y su capacidad de crecimiento, así como avances tecnológicos significativos”. Fue una de las reflexiones aportadas por Oliver Alonso, presidente y CEO de Domingo Alonso Group, en el primer encuentro del Consejo Empresarial España- África celebrado recientemente en Casa África. Este grupo empresarial canario, que desarrolla su principal actividad en el sector de la automoción y las nuevas tecnologías, se ha establecido ya en seis países africanos con una facturación anual de 180 millones de euros y 42 millones en recambios. Según concluyó Alonso, “debemos asegurarnos de que África también mire hacia Canarias, ahora tenemos la oportunidad de atraer su atención”.

Por su parte, Miguel Ángel Suárez, director comercial y de marketing de Binter Canarias, apuntó en su intervención que “es fundamental estar allí, tener presencia y participar activamente en las actividades comerciales para integrarse completamente en el mercado”. Sin duda, esta compañía aérea canaria aporta “la necesaria conectividad, constante, estable y fiable” que se necesita para iniciar cualquier relación comercial con el continente vecino.

Otros ejemplos de empresas canarias que se han establecido con éxito en África son el Grupo Martínez Hermanos y Klingele Paper & Packaging Group. En este caso, José Martínez, CEO del Grupo Martínez, que atesora casi 90 años de experiencia empresarial en este continente, indicó que “la relación con África es esencial por el pronóstico de su crecimiento significativo, especialmente en innovación y digitalización. Canarias tiene el potencial de convertirse en un referente en servicios y mercancías”. Y señaló, además, que “la adaptación a las diferencias sociales y culturales es crucial, ya que los negocios están estrechamente relacionados con estos aspectos”. En este sentido, añadió que “se debe ir sin prisa, con pies de plomo y escoger al socio adecuado”. 

José Hermoso, director comercial de Klingele Paper & Packaging Group, explicó que “la limitación del mercado local canario, les llevó a mirar hacia África por necesidad”. Y apuntó que “es fundamental estar allí, tener presencia y participar activamente en las actividades comerciales para integrarse completamente en el mercado”.