Economía

Luz verde a la licencia para el Siam Park

Luz verde a la licencia para el Siam Park

jul. 3, 2017

Tras varios meses de retrasos, trabas y demás imprevistos que pusieron al proyecto multimillonario del Siam Park en Gran Canaria al borde de su cancelación parece que por fin se ve la luz al final del túnel. Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana ha anunciado de manera oficial la concesión de la licencia para el inicio de las obras del proyecto en la localidad de El Veril.

“Por parte del ayuntamiento están resultas todas las cuestiones al respecto y se le entrega, por tanto, la licencia de obra a la entidad promotora”, ha declarado el edil. Sobre los continuos rechazos, Pérez lo ha achacado a que la corporación insular "ha confundido y engañado a todos, incluido los propios promotores del parque”. Para acabar, ha dejado claro que "San Bartolomé de Tirajana quiere el Siam Park en Maspalomas” como demuestra el trabajo duro que, desde el consistorio han realizado “durante mucho tiempo para que el parque pueda llevarse a cabo". Porque "incrementará la competitividad como destino y va a modernizar la oferta turística", sentenció.

Los trámites que faltan a partir de ahora para construir se resolverán en la administración local, a excepción del hotel de cuatro estrellas que va a aparejado a la construcción del parque acuático, el cual depende del Cabildo. El vicepresidente del grupo, Christoph Kiessling ha declarado que las obras de canalización se prolongarán durante tres meses y la construcción del parque se ejecutará en un plazo de dos años y medio.

Con este anuncio parece ponerse fin a las trabas que hasta ahora no han hecho más que retrasar un proyecto que prevé traer a la isla más beneficios de los que incluso lleva dejando a lo largo de los años en Tenerife. Con la construcción y posterior puesta en marcha del Siam Park se prevén crear más de 700 puestos de trabajo. Además de la reactivación económica de la isla con las previsiones de obtener dos millones de visitantes más al año. Todo ello en una inversión tasada en más de  100 millones de euros según las cifras que maneja la compañía y totalmente necesaria para impulsar la revitalización de la zona de San Bartolomé de Tirajana.

El primer Siam Park de España se levantó en Tenerife, y ha vuelto a ser galardonado, por cuarto año consecutivo, como el mejor del mundo en su categoría, según contamos recientemente en nuestro blog. En este sentido, Christoph Kiessling recordó que en ese proyecto sólo hubo algún retraso propio de su, por entonces, inexperiencia, si bien no fue objeto de ningún procedimiento judicial. Algo que, en cambio (y como suele ser desgraciadamente habitual), sí ha sucedido en Gran Canaria. La semana pasada, por cierto, informamos que la isla de Tenerife ha recibido 3.418 millones de euros más de dinero público que Gran Canaria entre los años 2007 y 2014, un apoyo de las administraciones públicas que ha sido más acusado en los peores años de la crisis (2010, 2011 y 2012).