Economía

La brecha inversora entre Gran Canaria y Tenerife, en cifras

La brecha inversora entre Gran Canaria y Tenerife, en cifras

feb. 22, 2018

El Cabildo de Gran Canaria ha emitido un informe sobre los desequilibrios presupuestarios entre las dos islas capitalinas. Y estos no son pequeños, tal y como ha venido denunciando el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Según el documento publicado por el diario La Provincia elaborado por los técnicos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) con datos del propio Gobierno de Canarias y de otros organismos, las inversiones del Ejecutivo regional en el periodo 2001-2018 son inferiores en Gran Canaria en casi 321 millones de euros. Solo en la actual legislatura de 2015-2018 el desequilibrio a favor de Tenerife es de 120 millones.

“Entendemos que no se puede construir Canarias propiciando desequilibrios, limitando el crecimiento de esta isla, frenando el desarrollo de Gran Canaria, comprando voluntades para frenar las demandas y las voces críticas, ocultando datos para tapar la verdad, creando una estructura de poder para propiciar el avance de unos territorios frente a otros y utilizando recursos al margen de la sociedad civil y las instituciones grancanarias”, ha declarado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Los técnicos del Cabildo también analizaron los datos del área de Educación, donde existe equilibrio en la enseñanza primaria y secundaria, pero una “diferencia brutal en la universitaria”, según comentó Morales, quien aseguró que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que incluso tiene un volumen de alumnos algo mayor que la de La Laguna, “pierde cada año 15 millones de euros de financiación frente a la de Tenerife”. El análisis de las inversiones hidráulicas refleja una diferencia de inversión de 137 millones desde el año 2001, ya que en la isla vecina se gastaron 249,57 millones de euros (69%) frente a los 112,77 millones ( 31%) en Gran Canaria.

Las diferencias no son solo económicas. Según los datos de la Institución, el 46% de los cargos y directivos del Gobierno de Canarias proceden de la isla de Tenerife, frente a solo un 29% de Gran Canaria. Proporción parecida , de los 108 miembros del Ejecutivo autonómico, 50 son de Tenerife, 31 de Gran Canaria, 8 de La Palma, 7 de Lanzarote, 7 de Fuerteventura, 3 de La Gomera y 2 de El Hierro. El desequilibrio se produce en los niveles dos y tres de la administración regional, el de los viceconsejeros y directores generales, donde la distribución es del 48% para Tenerife y el 29% para Gran Canaria. En el nivel de los consejeros hay equilibrio, tres por cada isla capitalina.

Por áreas de gobierno, los altos cargos de Tenerife copan el 51% de los puestos de los departamentos económicos frente al 27% de Gran Canaria; el 50% ante el 20% en el área de Política Territorial; y el 58% frente al 25% en Turismo. En las consejerías Sociales existe igualdad, un 36% para cada una, pero ese equilibrio se vuelve a romper en la suma del resto de departamentos, con el 50% copado por Tenerife y el 38% de Gran Canaria.